Nutrientes y Alimentos para tu Salud

 

 

Página Inicial

Vitaminas: Introducción
e Índice

Blog de

saludparati.com

En nuestro blog comentamos noticias y diversos asuntos relacionados con la salud. Hablamos acerca de investigaciones y desarrollos de interés en el campo de la salud física y mental. Nuestra perspectiva es la de la medicina alternativa, sin excluir por eso desarrollos en el campo de la medicina convencional. Visítenos hoy

 

Vitamina E

En un estudio llevado a cabo en Italia se encontró que las personas de 100 años o más saludables tienen elevados niveles de vitamina E. Se cree que eso ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y a defenderlos de los daños causados por los radicales libres. Esta no es la única buena noticia en cuanto a la vitamina E.

La vitamina E en realidad no es un solo compuesto, sino una mezcla de varias sustancias conocidas como tocoferoles y tocotrienoles. Los tocoferoles se dividen en alfa, beta, gamma y delta. Los tocotrienoles tienen una menor actividad biológica que los tocoferoles. De los tocoferoles el que generalmente se conoce como vitamina E es el alfa tocoferol. Este es también el único que se retiene en la sangre. Sin embargo, en años recientes se le ha dando atención a las otras formas de tocoferoles ya que pueden tener importantes efectos sobre la salud.

La vitamina E tiene como función principal actuar como antioxidante. Protege los ácidos grasos presentes en las membranas celulares, ayudando a estabilizar estas membranas. La vitamina E también juega un papel importante en el sistema inmunológico.

En un estudio dirigido por el Dr. Han-Yao Huang de la Universidad Johns Hopkins se encontró que la vitamina E, al igual que la vitamina C ayuda a prevenir la oxidación de las grasas en el cuerpo. Este es un proceso que se cree juega un papel importante en el desarrollo de la arteriosclerosis, ataques cardiacos y apoplejías. Se ha encontrado también que la combinación de arándano (blueberry) con vitamina E es muy eficiente para prevenir las cataratas.

Dosis recomendadas
Se pueden ingerir una cápsula de vitamina E de 400 unidades internacionales al día. Esta debe ser preferiblemente de la forma natural conocida como alfa tocoferol. Se debe ingerir luego de una de las comidas. Recientemente se ha encontrado que una combinación de tocoferoles y tocotrienoles puede ser más efectiva que el alfa tocoferol solo.

Fuentes de vitamina E

Algunas buenas fuentes de vitamina E son el germen de trigo, las semillas, las habichuelas soya, las espinacas, los aguacates, la batata, el tofú, los espárragos, las almendras, las pacanas (pecans), las avellanas, los cereales integrales, el pan integral y la mayonesa. Los aceites tales como el de girasol, azafrán, maíz, soya y oliva contienen altas cantidades, especialmente si son prensados en frío y no refinados. Sin embargo, los primeros cuatro por contener una alta cantidad de grasas poliinsaturadas que se oxidan fácilmente no son recomendables para cocinar. El de oliva por el contrario es mucho más saludable. La margarina también contiene una buena cantidad de esta vitamina pero el proceso por el que se elabora crea unas sustancias dañinas llamadas ácidos transgrasos que contribuyen a problemas cardiovasculares y otras enfermedades.

Para ser absorbida por el cuerpo la vitamina E necesita ir acompañada por cierta cantidad de grasas. Por esta razón las personas en dietas extremadamente bajas en todo tipo de grasas pueden correr el riesgo de una deficiencia de esta vitamina. Igual puede suceder con las personas que ingieren productos para reducir de peso que absorben las grasas. Varios estudios confirman que la forma de vitamina E natural conocida como α tocoferol (alfa tocoferol) se absorbe mejor que la forma sintética conocida como dl α tocoferol.

La vitamina E es destruida por el calor y la oxidación al cocinar o al procesar los alimentos, por esta razón comer en exceso alimentos procesados o los que se sirven en establecimientos de comida rápida puede contribuir a una deficiencia de esta vitamina.

Precauciones
No se debe ingerir más de 1000 unidades internacionales al día debido a que esta vitamina posee propiedades anticoagulantes y puede aumentar la tendencia a hemorragias.

Volver a Vitaminas: Introducción e Índice