saludparati.com - Plantas Medicinales

Acerola Ajo Anamú Arándano Árnica Astrágalo Black Cohosh Caléndula Cardo Mariano Cundeamor Diente de león Equinácea Feverfew (Tanaceto) Gayuba (Uva ursi) Ginkgo Biloba Guayaba Ginseng asiático Gotu kola Guayaba Hierba de San Juan Jengibre Kava Manzanilla Melaleuca Orégano Pau d' Arco Sabal (Saw palmetto) Salvia Sávila Glosario de las Plantas Medicinales

Página Inicial saludparati.com

Acerola

Ajo

Anamú

Arándano

Árnica

Astrágalo

Black Cohosh

Caléndula

Cardo Mariano

Cundeamor

Diente de león

Equinácea

Feverfew (Tanaceto)

Ginkgo Biloba

Guayaba

Gayuba (Uva ursi)

Ginseng asiático

Gotu kola

Hierba de San Juan

Jengibre

Kava

Manzanilla

Melaleuca

Orégano

Pau d' Arco

Sabal (Saw palmetto)

Salvia

Sávila

Glosario de las Plantas Medicinales

Gayuba - Uva ursi (Arctostaphylos uva ursi)

Es un pequeño arbusto que crece en el norte de Estados Unidos, en Canada, Europa, Siberia y otros lugares de clima frío o a grandes elevaciones en lugares como Guatemala. La uva ursi produce unas bayas rojas. Sin embargo son las hojas las que sido utilizadas desde hace muchos siglos para tratar las infecciones de las vias urinarias y de la vejiga. De hecho, hasta 1950 era reconocida como un tratamiento médico para estas condiciones. A partir de esa época fue sustituida por las sulfas. Sin embargo, en Alemania la uva ursi sigue siendo recetada por los médicos en el tratamiento de las infecciones de las vias urinarias

También ha sido utilizada como un diurético de baja potencia. Algunos investigadores creen que también pudiera ser efectiva en la prevención de cálculos renales.

La uva ursi contiene numerosas sustancias activas, pero la que se considera como su principal ingrediente activo se conoce como arbutín. Este ingrediente se convierte en el intestino en hidroquinona una sustancia que actúa como antibacteriano en la vejiga. Esta es la sustancia responsable de la efectividad de la uva ursi para combatir las infecciones del tracto urinario. La mayor efectividad de la uva ursi es contra las infecciones por bacterias E. coli, que es la principal causa de las infecciones urinarias. La uva ursi también es efectiva contra las infecciones por Proteus una bacteria que, aunque en un menor número de casos, también puede causar infecciones de las vias urinarias tales como cistitis y pielonefritis.

La uva ursi también contiene taninos los cuales actúan como astringente y antidiarreíco. Como astringentes, los taninos causan constricción de los tejidos mucosos ayudando así a combatir la inflamación. También contiene flavonoides los cuales son responsables de sus propiedades como diurético.

Uso recomendado

La uva ursi se usa como tintura y en forma de cápsulas. Se pueden tomar cinco mililitros de tintura cuatro veces al día. En cuanto a las cápsulas se recomienda que sean estandarizadas y que contengan entre 400 y 800 miligramos de arbutin.

También como remedio contra la cistitis o inflamación de la vejiga se puede preparar en forma de té. Para esto se hierven dos cucharadas de hojas molidas de gayuba en un litro de agua durante unos cinco minutos. Luego se deja reposar al menos 12 horas revolviendo de vez en cuando. Luego se cuela. Si se desea se puede sazonar con miel. Se pueden tomar de tres a cuatro tazas diarias durante un máximo de siete días.

Precauciones

No se recomienda el uso prolongado de la uva ursi ya que existe la posibilidad de que cause daños al hígado. Los taninos de la uva ursi también pueden causar irritación de la mucosa gástrica y de los riñones cuando se ingieren durante un periodo de una semana o más. Consumir la uva ursi conjuntamente con malvaviscos puede ayudar a reducir el efecto irritante. Por las razones expuestas no es recomendable consumir la uva ursi durante un periodo contínuo mayor de una semana a menos que se haga bajo consejo y supervisión médica. Tampoco debe usarse más de cuatro o cinco veces por año.

Algunos de los síntomas qu epueden indicar toxicidad son naúsea, vómitos, tintineo en los oídos, delirios, convulsiones y dificultad respiratoria. La uva ursi no debe ser usada por embarazadas ni por personas que padezcan de infección de los riñones. Tampoco debe usarse si se está padeciendo de gastritis, o úlcera péptica.

La uva ursi es efectiva contra las infecciones por bacterias E. coli, que es la principal causante de las infecciones de las vías urinarias.