Nutrientes y Alimentos para tu Salud

 

 

Página Inicial

 

Vitaminas: Introducción
e Índice

Vitamina B3 (niacina)

La vitamina B3 también conocida como niacina ayuda en el metabolismo de las proteínas, en la síntesis de material genético, colesterol y ácidos grasos, ayuda en el proceso de producir energía, es necesaria para el funcionamiento normal del cerebro y ayuda a que los tejidos se deshagan de desechos tóxicos.   Algunos estudios también indican que la niacina combate ciertas sustancias causantes de cáncer.

El cuerpo humano puede producir niacina a partir de un aminoácido llamado triptófano.  Sin embargo, en las personas que padecen deficiencias de vitamina B1, B2, o B6 el proceso de convertir triptófano se afecta o incluso desaparece.

Deficiencias menores de niacina pueden causar síntomas tales como cansancio, pérdida de apetito y depresión.  Más adelante se desarrollan problemas tales como dermatitis en la cara y en los brazos, diarrea, dificultad al tragar, desórdenes mentales tales como depresión, desorientación y alucinaciones.  A esta etapa se le conoce por el nombre de pelagra.  La pelagra es una condición que de prolongarse puede ser fatal.

Los suplementos de vitamina B3 vienen en dos formas, ácido nicotínico y niacinamida.  Existen estudios que demuestran que en su forma de ácido nicotínico la niacina ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre.

La niacina también se usa en combinación con otras sustancias para tratar problemas de depresión, ansiedad, e incluso, esquizofrenia.  También ha sido utilizada conjuntamente con medicamentos anticonvulsivos para tratar algunos casos de epilepsia.

Dosis recomendadas
La dosis de niacina oficialmente recomendada en los Estados Unidos es de 6 miligramos (mg) en niños o niñas de seis meses o menos de edad, 8 mg. de seis 12 meses, 9 mg de 1 a 3 años, 11 mg de 4 a 6 años, 16 mg de 7 a 10 años y 18 mg de 11 a 18 años.  En los adultos las dosis van desde 13 mg. en las mujeresd de 23 años o más, hasta 19 mg. en los varones de 19 a 23 años.  Las embarazadas y lactantes necesitan de 2 a 4 mg. diarios adicionales.

Fuentes de niacina

Los alimentos que contienen mayor cantidad de niacina son las leguminosas, las nueces, los productos lácteos, los huevos, los vegetales de hojas verdes, el tomate, las zanahorias, el brócoli, las papas, el hígado el pescado y las carnes.  Las habichuelas soya y los productos derivados de estas como el tofú también son una excelente fuente.  Cuando se

Precauciones
En su forma de ácido nicotínico y en dosis mayores a los 100 mg. la niacina causa un escozor y enrojecimiento de la piel.  Esto de por si no es dañino y tiende a disminuir con el tiempo.  Ingerir la niacina con el estómago lleno ayuda a disminuir este enrojecimiento y escozor.

Dosis muy elevadas de niacina en forma de ácido nicotínico pueden interferir con el control del ácido úrico y provocar episodios de gota en personas susceptibles.  También pueden interferir con los mecanismos para disponer del azúcar en la sangre causando diabetes en algunas personas con tendencia a esta enfermedad.  En casos extremos, el exceso de niacina puede causar daños al hígado.  Estos problemas generalmente se dan con dosis mayores a los 2,000 mg. diarios. Algunos síntomas provocados por el exceso de niacina son nauseas, vómitos, dolor abdominal y un color amarillento en los ojos y en la piel.  La niacina, en forma de niacinamida por lo general no causa estos problemas.  Sin embargo, en algunas personas las dosis elevadas de niacinamida pueden causar depresión y cansancio.

Volver a Vitaminas: Introducción e Índice