Página Inicial Saludparati.com


Diabetes: Alternativas Naturales

Problemas de Salud: Alternativas Naturales para su Tratamiento

La Depresión: Cómo Prevenirla y Derrotarla

El Estrés: Cómo Nos Afecta y Cómo Derrotarlo

Plantas Medicinales

Alimentos Que Protegen Nuestra Salud

Revitalice y Rejuvenezca su Cerebro

Dormir y Soñar

Noticias y Descubrimientos en el campo de la Salud

Terapia musical - El poder curativo de la música

El Maravilloso Cuerpo Humano



saludparati.com

Enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón o cardiacas son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Bajo la categoría de enfermedades del corazón se incluyen condiciones que afectan directamente al corazón y a los vasos sangúineos por lo que también nos podemos referir a ellas como enfermedades cardiovasculares. Son varias las enfermedades que de una u otra forma afectan el trabajo del corazón. Por ser el corazón el principal órgano del sistema circulatorio y el encargado de distribuir sangre y oxígeno a los demás órganos del cuerpo, cualquier condición que afecte negativamente su labor puede ser un grave riesgo a la salud y a la vida.

Los problemas cardiacos pueden ser de origen diverso. Algunos son causados por malformaciones del corazón que ya están presentes al nacer. Estos casos se conocen como cardiopatías congénitas. Otros casos son ocasionados por lesiones de las válvulas del corazón y del músculo cardiaco producidas por unas bacterias llamadas estreptococos, causantes de la fiebre reumática. Sin embargo, la principal causa de  las enfermedades del corazón es el endurecimiento o estrechamiento de las arterias coronarias.

Enfermedad coronaria

Las arterias coronarias son aquellas que suplen sangre al corazón. El estrechamiento de estas arterias, que puede incluso llegar a producir un bloqueo total del flujo de sangre, se debe a la acumulación de depósitos grasos, especialmente colesterol, desechos celulares y otras sustancias en las arterias. Esta condición se conoce como arterioesclerosis. Los depósitos van gradualmente formando una placa o ateroma que se adhiere a las paredes de las arterias y las van estrechando, reduciendo el flujo de sangre que pasa a través de estas. La arterioesclerosis se va formando gradualmente a través de los años y algunos factores que contribuyen al desarrollo de esta condición son una dieta con niveles elevados de grasas saturadas y fumar. Cuando el estrechamiento de las arterias alcanza un grado considerable, el corazón ya no recibe suficiente oxígeno para llevar a cabo su labor. Esto se manifiesta en forma de un dolor y/o apretamiento del pecho conocido como angina. La angina se presenta especialmente cuando se lleva a cabo alguna actividad física intensa, en situaciones de estrés emocional, cuando hace frío y luego de una comida abundante.

Factores de riesgo para las enfermedades del corazón

Se han identificado un buen número de factores que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades cardiacas. Algunos de estos pueden ser modificados o controlados mientras que otros no.

La edad - Los hombres tienden a padecer de una mayor cantidad de problemas del corazón a partir de los cuarenta años de edad y las mujeres después de la menopausia.

El sexo - en general los hombres tienden a sufrir mas problemas del corazón y a más temprana edad que las mujeres

Falta de ejercicio - Existe evidencia que apunta a que la falta de actividad física puede contribuir al desarrollo de enfermedad de las arterias coronarias. también contribuye a la obesidad.

Fumar - la nicotina causa un estrechamiento de las arterias obligando al corazón a bombear con más fuerza lo que eventualmente daña las paredes arteriales. El monóxido de carbono presente en el humo del cigarrillo hace que disminuya el nivel de oxígeno en la sangre y provoca un aumento en la acumulación de placas dañinas en las arterias. El fumar también ayuda al desarrollo de diabetes e hipertensión.

Grasas saturadas y ácidos transgrasos - Estas dietas contribuyen a elevar los niveles de colesterol. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en productos de origen animal. Los ácidos transgrasos provienen de aceites que han sido hidrogenados para solidificarlos. Se hallan principalmente en productos tales como galletas, bizcochos que que muchas personas consumen con regularidad.

Obesidad - contribuye a agravar otros factores de riesgo

Hipertensión (presión sanguínea elevada) - La presión sanguínea es una medida de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias por las que circula la sangre. En las personas con hipertensión el corazón bombea con gran fuerza y la presión sobre las paredes arteriales es tal que las va deteriorando gradualmente. Una vez dañadas, las paredes arteriales se convierten fácilmente en depósitos de colesterol y otras sustancias. estos depósitos las van recubriendo y estrechando su diámetro. Esto, como ya dijimos es lo que se conoce como arterioesclerosis.

Diabetes - La diabetes también contribuye a dañar las paredes de las arterias, aumenta la probabilidad de coágulos sanguíneos y aumenta el riesgo de padecer de colesterol elevado e hipertensión

Colesterol elevado - Los altos niveles de colesterol de baja densidad ayudan al desarrollo de placas en las arterias y eventualmente, arterioesclerosis.

El estrés - El estrés puede causar hipertensión, ayudar a dañar las arterias y además contribuye a otros factores de riesgo. Puede también causar irregularidades en el ritmo cardiaco

Prevención

Al evitar o controlar los factores de riesgo disminuimos considerablemente la posibilidad de padecer enfermedades cardiacas. Muchos de los factores de riesgo mencionados son también factores de riesgo para otras enfermedades como diabetes, derrames cerebrales y Alzheimer por lo que si los eliminamos o controlamos estaremos mejorando nuestra salud en múltiples frentes.


Continuará


La arterioesclerosis obstruye el flujo de sangre a las arterias coronarias. Fumar y el elevado consumo de grasas saturadas contribuye al desarrollo de la arterioesclerosis.

Sustancias que alteran e interfieren con nuestras glándulas y hormonas.

La Chikungunya

Sus síntomas, origen, cómo tratarla y prevenirla