Diabetes: Alternativas Naturales

 

 

Página Inicial

Índice de Problemas de Salud

Alternativas naturales contra la diabetes

Los Altos Niveles de Glucosa y el Cerebro

Diabetes: Alternativas Naturales

diabetes.saludparati.com es nuestro nuevo portal dentro de saludparati.com dedicado exclusivamente a la prevención, el tratamiento y el conocimiento acerca de la diabetes.

Blog de

saludparati.com

En nuestro blog comentamos noticias y diversos asuntos relacionados con la salud. Hablamos acerca de investigaciones y desarrollos de interés en el campo de la salud física y mental. Nuestra perspectiva es la de la medicina alternativa, sin excluir por eso desarrollos en el campo de la medicina convencional. Visítenos hoy

La Depresión: Cómo Prevenirla y Derrotarla

depresion.saludparati.com, es un sitio web completo dentro de saludparati.com dedicado a las causas, efectos, prevención y tratamiento de la depresión. La más reciente y mejor información sobre esta condición que cada día afecta a más personas.

Nuestro nuevo portal sobre los sueños, y los problemas del sueño

Aquí encontrará abundante información sobre las etapas del sueño, por que soñamos, las diferencias entre los sueños de las mujeres y los de los hombres, los efectos de la falta de sueño, el insomnio y mucho más.

Capítulo 4-3 El tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación

Rafael Valle Rivera

Secciones de éste capítulo 1 2 3

Ingiera cantidades adecuadas de vitamina A y carotenoides - Los carotenoides son pigmentos vegetales presentes en frutas y vegetales como el mango, la zanahoria, el melón, el tomate, la calabaza, la espinaca y el brécol. Uno de estos carotenoides es la luteína. Se sabe que la parte central de la retina, llamada mácula contiene grandes cantidades de esta sustancia y se cree que los bajos niveles de la misma contribuyen a la degeneración macular y la consiguiente pérdida de visión. La luteína es uno de los antioxidantes con efectos benéficos específicos sobre los ojos. También existe evidencia de que la luteína puede ayudar a prevenir las cataratas. Otros dos importantes carotenoides para prevenir daños a la retina son el licopeno, y la zeaxantina.

Alimentos ricos en carotenoides - Aunque casi todos los alimentos de origen vegetal contienen carotenoides, por lo general, mientras más intenso el color de un alimento, más cantidad de carotenoides contendrá. Algunos alimentos de origen animal también contienen carotenoides. Entre éstos podemos mencionar la yema de huevo, el salmón, la leche, los mariscos y el pollo. Los vegetales y frutas de color anaranjado, como la zanahoria, la calabaza, la papaya y los mangos poseen beta caroteno en abundancia. Éste es un carotenoide que nuestro cuerpo convierte en vitamina A. Esta forma vegetal de vitamina A es preferible a las de origen animal ya que la vitamina A en exceso puede ser tóxica. En el caso del beta caroteno, nuestro cuerpo lo convierte en vitamina A en la medida que lo necesite, de modo que es mucho menos probable ingerirla en exceso.

La calabaza, la espinaca, el pimiento rojo, la yema de huevo, el aguacate, el apio y el perejil son ricos en luteína. Algunos estudios sugieren que la luteína de la yema de huevo se absorbe mejor en el cuerpo que la luteína de otras fuentes. Esto debido a que está acompañada por sustancias como la lecitina, que ayudan en este sentido.

El licopeno es un importante carotenoide que ha recibido mucha atención en años recientes. Se ha encontrado que puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer, ayudar a proteger la memoria, proteger contra la degeneración macular y ayudar a las personas de edad avanzada a mantenerse activas. Se encuentra en buenas cantidades en el tomate, la sandía y las guayabas rosadas. El licopeno en el tomate no es bien absorbido en el cuerpo.  Sin embargo, el contenido en productos hechos a base de tomate, tales como el jugo, la salsa y la pasta de tomate se absorbe mucho mejor. También se consiguen suplementos de licopeno en forma de cápsula, no obstante una onza de pasta de tomate al día provee más licopeno que muchos de estos suplementos y es mucho más barato.

La zeaxantina es otro carotenoide que ayuda a proteger la visión y que se encuentra en la espinaca y otros vegetales de hojas verdes oscuras, en los huevos y en las frutas cítricas.

Algunos carotenoides son fuente importante de vitamina A, una vitamina que tiene importantes funciones, entre ellas la formación y la salud de las membranas mucosas, la piel, los dientes y huesos. También cumple una función vital en la visión, particularmente la nocturna. Varios carotenoides son fuente importante de esta vitamina, entre ellos el conocido como beta caroteno, que como ya dijimos se encuentra abundantemente en los vegetales y frutas de color anaranjado.

Ingiera cantidades adecuadas de cinc - Éste es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de la retina. Existen varios estudios científicos que señalan que las personas que ingieren suplementos de cinc tienen una incidencia menor de pérdida de la visión que quienes no ingieren estos suplementos.

Alimentos altos en cinc - Yema de huevo, carnes, pollo, pescado, habas, hígado, ostras, habichuelas soya, semillas de calabaza.

Consuma alimentos o suplementos ricos en flavonoides - Éstas son las sustancias responsables de los colores intensos de las frutas y vegetales. Son parte del sistema de defensa de las plantas contra insectos, hongos y los rayos ultravioletas del sol. Numerosas investigaciones han demostrado que estas sustancias poseen numerosas propiedades benéficas a la salud entre los que se encuentran: proteger contra los estados inflamatorios, ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer. Particularmente útil para las personas diabéticas, es unos tipos de flavonoides conocidos como proantocianidinas y antocianidinas*. Estas sustancias poseen varios efectos benéficos para las personas con diabetes. Entre éstas, está el hecho de que ayudan a mejorar la sensitividad de las células a la insulina. Por otra parte, también protegen la retina de los ojos. Los extractos de semilla de uva, y el de la corteza del pino marítimo francés (a las proantocianidinas obtenidas de este último se les conoce como Pycnogenol), contienen una buena cantidad de proantocianidinas. Se ha encontrado que las proantocianidinas reducen los niveles de glucosa en los pacientes de diabetes tipo 2. El extracto de arándano (bilberry o blueberry) contiene una gran cantidad de antocianidinas. También están presentes en las habichuelas (especialmente las negras y las rojas) y varios tipos de nueces. Las antocianidinas también protegen la retina de los ojos, y los capilares y se cree que pueden ayudar a prevenir la arteriosclerosis. Se ha encontrado que las antocianidinas incrementan la producción de insulina. En la actualidad se investiga si además mejoran la sensibilidad de las células a esta hormona.

Bilberry o blueberry (arándano) - Aunque ya lo mencionamos en la sección anterior vale la pena hablar un poco más extensamente de este fruto, uno de los mejores para promover la salud. El arándano es a una misma vez una planta medicinal muy útil y uno de los mejores alimentos que podemos ingerir. El bilberry es una variedad de arándano que crece principalmente en Europa. El blueberry es una variedad que se produce principalmente en América del Norte. Comparten muchas de las mismas propiedades.

Comiendo en Colores

Una buena forma de asegurarnos de ingerir una buena cantidad de los distintos flavonoides, carotenoides y otros compuestos que ayudan a nuestra salud y que están presentes en los alimentos de origen vegetal es consumiendo diariamente, tanto en el almuerzo como en la cena, vegetales o frutas de tres distintos colores. Cada color corresponde a un tipo de carotenoide o flavonoide distinto.

Varios estudios han demostrado que el fruto del arándano tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares. Esto lo hace útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos, problema al que son muy susceptibles las personas diabéticas. Durante la Segunda Guerra Mundial algunos pilotos de la Fuerza Aérea británica que tenían que volar en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano (bilberry) su visión mejoraba. Posteriormente se ha comprobado éste y otros efectos del arándano sobre la visión. Un efecto que ha recibido mucha atención en años recientes es el de ayudar a prevenir la pérdida de visión a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. En otros estudios se ha encontrado que la combinación de arándano (blueberry) con vitamina E es muy eficaz para prevenir y para frenar el avance de las cataratas.

En gran medida estos efectos benéficos del arándano se deben a la presencia de unas sustancias conocidas como antocianidinas, las cuales ya hemos mencionado por su utilidad para incrementar la producción de insulina y proteger la retina. En adición las antocianidinas ayudan a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos. Las antocianidinas también combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes. Estas propiedades hacen al arándano útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías.

Las hojas del arándano contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre por lo que productos derivados de éstas, son usados por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina. Sin embargo, algunos naturópatas, herbólogos e investigadores señalan que este efecto de las hojas de arándano sólo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado, por lo que no es recomendable su uso durante tiempo prolongado. El consumo del fruto del arándano, por el contrario, sí es recomendable por su efecto protector sobre los capilares, que es de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes. Unas ocho onzas de arándanos diariamente, combinados con 400 miligramos de vitamina E ayudan a prevenir las cataratas o a impedir su progreso. El arándano se consigue también en forma de suplemento. En estos casos una dosis recomendada es de entre 100 y 200 miligramos, tres veces al día de un extracto estandarizado que contenga un 25 porciento de antocianidinas.

La canela - Esta especia, que es una de las más utilizadas en el mundo, posee excelentes propiedades promotoras de la salud. De especial importancia para los diabéticos es el hecho de que contiene una sustancia que aumenta la efectividad de la insulina mejorando así el metabolismo de la glucosa, es decir, el proceso por el cual el organismo convierte la glucosa en energía. La canela es también un poderoso antioxidante. Se ha encontrado que además ayuda a las personas diabéticas a reducir su nivel de colesterol y triglicéridos. En un estudio llevado a cabo en Pakistán con pacientes de diabetes tipo 2 se encontró que un cuarto de cucharadita dos veces al día es suficiente para lograr estos beneficios.

Si usted utiliza medicamentos antidiabéticos consulte con su médico, ya que la canela puede hacer que haya que reducir la dosis de los mismos.

El ajo y la cebolla - Ayudan a normalizar los niveles de glucosa. Se cree que una de las formas en que logran esto es por medio de varios compuestos presentes en ambos que reducen la velocidad con la cual el hígado elimina la insulina. El ajo y la cebolla también ayudan a reducir el nivel de triglicéridos y a aumentar el nivel del colesterol bueno o HDL. La cebolla contiene numerosos flavonoides, especialmente uno llamado quercetina que ayuda a proteger el corazón y las arterias. La quercetina evita que el colesterol de baja densidad o colesterol malo se oxide y se adhiera a las paredes de las arterías. También ayuda a evitar coágulos sanguíneos. Se ha encontrado que ingerir entre una y siete onzas de cebolla al día puede producir una baja sustancial en los niveles de azúcar en la sangre. Para este propósito la cebolla se puede ingerir tanto cocida como hervida. En el caso del ajo, medio diente dos veces al día es suficiente.

La batata - Estudios recientes han demostrado que la batata es una fuente de grandes beneficios a la salud. La batata ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y a reducir la resistencia a la insulina. Estas características han llevado a que algunos investigadores la clasifiquen como un alimento antidiabético. La batata es rica en carotenoides y antioxidantes, vitamina A (en forma de beta caroteno), y manganeso.

La importancia del tipo de alimentos que consumimos quedó subrayada en un estudio publicado en la revista médica Archives of Internal Medicine del 8 de noviembre de 2004. En ese estudio se analizaron datos de unas 70,000 mujeres a las cuales se les dio seguimiento durante 14 años. Al comienzo del estudio ninguna padecía de diabetes. Se encontró que las que consumieron principalmente alimentos de lo que se conoce como la dieta típica occidental tuvieron una probabilidad de hasta 50 porciento mayor de padecer diabetes que aquéllas que consumían cantidades mínimas de estos alimentos. Los alimentos que conforman la dieta típica occidental son: carnes rojas o procesadas (por ej. hot dogs, hamburguesas, salchichas), papitas fritas, pan blanco, y dulces. En cuanto a la carne, se encontró que cada porción adicional de carne roja que se consume diariamente aumenta en 26 porciento las probabilidades de llegar a contraer diabetes. En cuanto a las carnes procesadas, el riesgo es aún mayor, cada porción diaria adicional aumenta el riesgo en cerca de un 40 porciento.

Contrario al aumento en la incidencia de diabetes en las mujeres que consumieron esta dieta, las que siguieron una dieta baja en los alimentos ya mencionados, pero alta en pescado, frutas, vegetales, granos integrales y legumbres tuvieron una incidencia de diabetes mucho menor.

El café y la diabetes - Existen varios estudios que demuestran que el consumo de café reduce los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2. En uno de estos estudios se encontró que tres a cuatro tazas de café al día redujeron la incidencia de diabetes tipo 2 en 23 por ciento y siete o más tazas la redujeron en cerca de 50 por ciento. En otro estudio se encontró que el café descafeinado también redujo la incidencia de diabetes aunque no tan marcadamente como el café sin descafeinar. Aparte de la cafeína, el café contiene dos sustancias que ayudan a reducir el nivel de glucosa en la sangre. Éstas se conocen como ácido clorogénico y ácido cafeico. El grano de café también contiene otras sustancias benéficas a la salud, algunas de las cuales se pierden, al menos parcialmente, en el proceso de tostado y preparación comercial.

El principal problema del café es su contenido de cafeína, que lo convierte en un arma de dos filos. Las personas varían en su tolerancia a esta sustancia. En algunas personas, aun una o dos tazas al día son suficientes para provocar un estado que se ha llamado cafeinismo en el que la persona presenta síntomas tales como dolor de cabeza, depresión, irritabilidad y palpitaciones. Algunos estudios sugieren que la cafeína puede contribuir al desarrollo de la depresión o agravar sus síntomas. Cuando la cafeína se utiliza conjuntamente con azúcar refinada el efecto depresivo es aún mayor. La cafeína presenta otros problemas. Puede contribuir al desarrollo de osteoporosis y existe la posibilidad de que el consumo elevado de esta tenga efectos adversos en el desarrollo del feto. También puede reducir la fertilidad de la mujer y provocar o empeorar el síndrome premenstrual.

                                                                    1 2 3


*Las antocianidinas son los pigmentos que le dan el color rojo, violeta, o azul a numerosas frutas, vegetales y flores. Una de las funciones de estos pigmentos es proteger las plantas de los rayos ultravioletas del sol. Las proantocianidinas son compuestos incoloros que comparte las primeras etapas del desarrollo con las antocianidinas y luego divergen.