Plantas Medicinales:
Antigua y Nueva Alternativa de Salud

 

Página Inicial

 

Índice de Plantas Medicinales

Blog de

saludparati.com

En nuestro blog comentamos noticias y diversos asuntos relacionados con la salud. Hablamos acerca de investigaciones y desarrollos de interés en el campo de la salud física y mental. Nuestra perspectiva es la de la medicina alternativa, sin excluir por eso desarrollos en el campo de la medicina convencional. Visítenos hoy

Diabetes: Alternativas Naturales

 

diabetes.saludparati.com es nuestro nuevo portal dentro de saludparati.com dedicado exclusivamente a la prevención, el tratamiento y el conocimiento acerca de la diabetes.

Acerola (Malpighia glabra)

 

La acerola es el fruto de un pequeño árbol que crece hasta 5 metros de altura. Es nativo de la parte norte de Sur América, Centroamérica, y el Caribe. Se cultiva en grandes cantidades en Vietnam y Brasil.  Se utiliza como antianémico, fungicida (contra los hongos), antiinflamatorio, antioxidante, astringente, diurético y nutritivo. Se distingue por su alto contenido de vitamina C que puede ser hasta 80 veces mayor que el de una naranja.  Las acerolas provenientes de Brasil son probablemente las de mayor contenido de vitamina C. Además de tener un elevado contenido de vitamina C, la acerola es también rica en carotenos, bioflavonoides y polifenoles. Los polifenoles son un grupo numeroso de antioxidantes que proveen importantes beneficios a la salud uno de los cuales es que poseen propiedades antiinflamatorias. La acerola también contiene nutrientes tales como magnesio, Vitamina, B1, B2, niacina, ácido pantoténico y potasio.

Tanto el jugo como la fruta fresca de acerola se emplean en Brasil contra la fiebre y la disentería. Para estos fines se ingiere por lo general 1/2 taza de jugo o un puñado de frutas de dos a tres veces al día.

 

La acerola también se utiliza como remedio contra la anemia, problemas hepáticos, el colesterol elevado , reumatismo, tuberculosis, y durante periodos de convalecencia.

Existen estudios que indican que la acerola puede incrementar los efectos reductores del colesterol de la soya y la alfalfa.

Estudios recientes demuestran que los efectos antioxidantes de la vitamina C son de gran ayuda a la piel por lo que están surgiendo productos cosméticos que contienen extractos de acerola. La acerola también contiene sales minerales que ayudan a la remineralización de la piel

Tiene además un alto contenido de mucílago y proteínas con propiedades hidratantes y promotoras de la integridad capilar.

Existe evidencia que apunta a que la acerola pudiera tener un efecto contra la proliferación de células cancerosas.

El contenido de vitaminas de la acerola está en su mayor nivel antes de madurar. Al comenzar a madurar va perdiendo vitaminas. Por esta razón es preferible consumirla cuando aún está un tanto verde. Por otra parte el contenido natural de azúcar de la acerala es mayor cuando madura.

Precauciones
Un estudio publicado en 2002 reportó que las personas alérgicas al látex también pueden ser alérgicos a la acerola. Las personas que sufren de hemocromatosis, una enfermedad en la que el hierro se acumula excesivamente en el cuerpo, deben evitar la acerola ya que la vitamina C puede aumentar la absorción del hierro. Sin embargo, los pacientes de esta enfermedad que son tratados con un medicamento llamado deferoxamina (Desferal) pueden beneficiarse con el consumo de acerola ya que la vitamina C ayuda a este medicamento a remover el hierro del cuerpo.

Acerola Ajo, Anamú Arándano Árnica Astrágalo Black Cohosh Caléndula Cardo Mariano Cundeamor Diente de león Equinácea Feverfew (Tanaceto) Ginkgo Biloba Gayuba (Uva ursi) Ginseng asiático Gotu kola Hierba de San Juan Jengibre Kava Manzanilla Melaleuca Pau d' Arco Sabal Salvia Sávila Glosario de las Plantas Medicinales